La Magia del Color



Los contrastes de color tienen un gran significado emocional, despiertan la sensibilidad de la naturaleza humana, estamos sujetos a sus significados, a lo que el subconsciente de las personas puede llegar a interpretar de ellos, trascienden en comportamientos involuntarios que determinan el actuar y las decisiones de compra, el mercado es influenciado por lo que a través de los ojos se  puede apreciar de los colores y los Estudios de Mercado ayudan a identificar, entender y comprender su aplicación y adecuado uso.

 

Trabajando en el área de servicio de una clínica como ejecutivo de mercadeo, se planteó la necesidad de escuchar la voz del usuario de los servicios de salud, para conocer sus opiniones acerca de la atención recibida en las diferentes unidades de servicio de la institución, para lo cual se desarrolló un formato de encuesta en la que el usuario podía manifestar su opinión sobre la atención recibida por parte del personal asistencial y del personal administrativo que se involucraba en el desarrollo de su estancia o permanencia, más allá de las preguntas tradicionales que hacen parte de una encuesta, se nos ocurrió incluir una al finalizar que pretendía buscar respuestas acerca de la conexión emocional de los pacientes, ¿Cuál es su color favorito?, la preguntaba no dejaba de sorprender, por lo inesperada o como otros dijeran, fuera de contexto, sin embargo las respuestas ayudaban a conocer el lado oculto de cada paciente, o grupo de pacientes, por dolencia o por condición de salud, por edades, por entidad de salud, por estrato, por sexo, por edad, respuestas todas útiles y de gran significado que cualquier organización desearía conocer, para caracterizar a sus usuarios, o para determinar las sensibilidades que pueden afectar el bienestar de un paciente.  Información valiosa para desarrollar nuevos y diferenciados servicios, o quizás para diseñar estrategias de B2C ó B2B que le permitirían a la institución permanecer a la vanguardia en el desarrollo de políticas de atención o de servicio para usuarios o consumidores sensibles, llenos de incertidumbres, confundidos, deprimidos, o con expectativas de recuperación buscando siempre comprender los motivos que despiertan el interés por solucionar o mejorar una condición que afecta su salud.

 

El uso del color es clave en la identificación de una marca, de una empresa, de un producto y de una persona, sus tonalidades y sus mezclas hablan, expresan estados de ánimo, carácter, personalidad, intensión, hacen parte importante de un lenguaje comunicacional que despierta estímulos en quienes los visten o los usan y en quienes los aprecian. 

 

Su aplicación es de vital importancia para saber llegar e impactar favorablemente a un mercado, su lenguaje no verbal es contundente en los análisis e interpretaciones que se realizan en los Estudios de Mercado:

 

 

 

 

 

 

-El rojo es un color muy activo, fuerte, dinámico, sexy, sensual, atrevido, se relaciona con la sangre, representa el tener.  Su uso hace ver a la persona atractiva, exótica, de carácter fuerte, que aman la aventura, la pasión y la velocidad.

 

 

 

 

 

-El naranja es alegría, vitalidad, buenas energías, hace referencia al buen despertar, es la frescura, la renovación, se usa para reflejar estados de ánimo positivos y representar el sentir optimista y la sabiduría.  Quienes lo usan se destacan por ser extrovertidas y carismáticas, son aceptados en todos los círculos sociales, se muestran llenos de vitalidad y competitividad, en ocasiones pueden generar envidia.

 

 

 

 

 

-El amarillo se asocia con el oro, con la riqueza, con la alegría, la inteligencia y el bienestar, representa el hacer el ejecutar, su uso debe ser proporcional  ya que su exceso puede ocasionar efectos inquietantes en quienes lo observan, hay que ser ponderados para buscar el equilibrio emocional, se asocia mucho a la advertencia.  A quienes les gusta este son alegres y muy aventureros, creativos y sociables, a su vez son exigentes y radicales, pueden llegar a ser muy competitivos, celosos y perfeccionistas.

 

 

 

 

 

 

-El verde, es un color que se usa para buscar la armonía, es un color tranquilo, calmado, representa la naturaleza, la esperanza, es reposado, el uso de sus tonalidades oxigenan espacios y crean ambientes que favorecen a la concentración y la toma de decisiones trascendentales.  Quienes lo usan son personas espirituales, amantes de la paz, alegres y cálidos, aceptan las diferencias en los demás y son justos y muy perseverantes.

 

 

 

 

 

 

 

-El azul se relaciona con la transparencia, la verdad, la libertad, el carácter, la comunicación, la intuición, la capacidad de comprender el más allá, facilita la expresión y ayuda a la empatía.  Quienes lo usan se distinguen por ser serenos, calmados, reflejan paz interior, pueden ser un poco tímidos, románticos y se preocupan mucho por los demás.

 

 

 

 

-El blanco es la unión o la negación de los demás colores, refleja la inocencia, la limpieza, marca los espacios para favorecer los contrastes, significa prudencia, proyecta la luz y genera amplitud.  Quienes usan este color son organizados e independientes, metódicos y muy responsables, les gusta la limpieza y la asepsia, son meticulosos muy francos y transparentes.

 

 

 

 

-El negro es sobriedad, es elegancia, es la suma de todos los colores, representa el poder, la formalidad, la oscuridad, la muerte y el misterio, es enigmático, se asocia a lo desconocido, al prestigio y a la seriedad, representa también autoridad y fortaleza, aumenta la sensación de profundidad y perspectiva, en la heráldica se interpreta como dolor y pena.  Quienes lo usan son personas serias, ambiciosas y muy organizadas, les gusta tener todo bajo control, tienen una mente muy creativa. 


Ejemplos de piezas publicitarias


 

 

 

 1.- El comercial de Gaseosas Postobon 2018 “Vive el sabor con todos tus sentidos” es un claro ejemplo de la explosión, impacto y emoción que el color genera en el consumidor de la bebida, su realismo, su frescura, su nitidez, y la sensación y cantidad de estímulos que despierta son un claro ejemplo que motiva a su consumo.  

 



 

 

 

 

 

 

2.- En los Snacks vemos como se emplean colores vivos y muy llamativos a los ojos de los niños que serían su mercado objetivo, se observan con mucha fuerza el amarillo, el naranja, el rojo, y el verde.

 


3.- En productos para la belleza y la cosmética de la mujer se destacan mucho el blanco, el azul en diferentes intensidades con tonos que  tienen un acabado platinado, ocasionalmente se emplea el negro matizado con letras doradas o platinadas.


4.- En el sector automotriz se aprecia mucho el uso de los platinados sobre fondos negros o azules, que representan sobriedad, lujo, seguridad, calidad, elegancia y comodidad. 


De esta manera las empresas a través de Estudios de Mercado emplean y hacen uso de la denominada psicología del color, para poder impactar y despertar el estímulo necesario en el usuario y/o consumidor.


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Samuel Enrique Cardona Tamayo

Medellín, Colombía

Sur América

 

Tel: 313 751 1151

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