El mercadeo de la salud en colombia

Fueron muchos los llamados pero pocos fueron los que advirtieron los vientos de cambio desde que se promulgo la Ley 100 en Colombia, enero de 1995 se presentaba como la oportunidad esperada por los profesionales de la salud para independizarse y empezar a crear grupos de especialistas listos para ofrecer y contratar sus servicios con las Entidades Promotoras de Salud (EPS),o con la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), sean públicas, privadas o mixtas tanto a nivel municipal, distrital y departamental, sin embargo 19 años después para muchos de estos profesionales-especialistas el periodo de invernación parece que se les prolongara aún mas, no se han despertado, no han abierto los ojos, y los que medio lo han hecho no es por causa del sol que les está brillando, sino por el verano del desempleo que se está manifestando en nuestro país.

 

Resulta paradójico que el reciente estudio que realizo la Universidad Javeriana (Cendex), concluyó que en el país hacen falta 25.780 médicos para atender los mínimos requerimientos de la población, lo que en términos de mercadeo significa que la demanda supera la oferta especializada en salud.  ¡Vaya oportunidad!.., que desperdicio para los que hoy por hoy ejercen la profesión, bueno, y es de comprender, pues apenas hasta ahora los galenos se están preparando para el siglo XXI, ya que las universidades que ofrecen estos programas advirtieron la necesidad de incluir en sus programas académicos materias administrativas como la gerencia y el mercadeo.  Si un Administrador de empresas le da lectura a semejante cifra en donde la cobertura en salud pasó de 26 millones en 1996 a 38.5 millones en el 2007, yo creería que aplicaría todo su saber y experiencia en función de captar economías de escala a través de procesos verdaderamente "eficientes" y "efectivos" .  Bien dice Peter M. Sengue en su libro La Quinta Disciplina, "para empresas inteligentes se requieren personas igualmente inteligentes" .

 

Qué hacer entonces,  hoy por hoy todos los países del mundo ricos y pobres están enfrentando un crecimiento de los costos de la salud que no siempre se van a ver reflejados en un mejor servicio o en una mejor calidad de vida de sus habitantes, por el contrario se están perdiendo en la desidia y en la carrera desmedida de las instituciones por aumentar su participación en el mercado tratando de concentrar, a través de nuevos portafolios de servicios,  a los usuarios llamados "mercenarios", que se orientan hacia las "ofertas" o hacia las "promociones", en vez de cautivarlos con programas de fidelización que sean sostenibles en el tiempo.   La conducta del pueblo colombiano hacia los programas de salud siempre ha sido reactiva, actuamos solo cuando ya los síntomas de cualquier dolor o enfermedad se manifiestan en nuestro cuerpo, la prevención hoy por hoy, no hace parte de la cultura de nuestros usuarios, ni de los profesionales de la salud y mucho menos de las instituciones del sector (EPS e IPS en Colombia).

 

Los profesionales de la salud siguen,  y como van las cosas, seguirán esperando a sus "pacientes", termino que a su vez  parece derivarse de paciencia, como quien dice hasta que la enfermedad se presente, rogándole a dios a que la muerte no se adelante porque entonces el negocio será para las funerarias, crematorios y cementerios del país.  Despierten, salgan de ese estado de invernación, dejen ya de ver el vaso de agua medio lleno, ya es hora de ver la unidad completa, es hora de implementar estrategias proactivas, de conquista y de relación permanente estrechando los vínculos con los usuarios, la solución definitiva a futuro para la salud en Colombia no es cumplir con la medía internacional, entre 12.5 y 4 médicos por cada 1.000 habitantes, sino  aumentar los niveles de eficiencia y de efectividad en la prestación de los servicios, indicadores estos, que actualmente siguen en invernación. 

 

Samuel Enrique Cardona Tamayo

Medellin, septiembre 15 de 2009

 



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