Simple, fácil, intuitivo



El presente estudio de mercado nace de mi obsesiva manera de observar cómo reaccionan las personas frente a determinados eventos o hechos que se nos presentan en el día a día, sus expresiones, tanto faciales como corporales, me han servido para entender y comprender en algo más los sucesos que influyen en una conducta de mercado.

 

Sobre el comportamiento de las personas día a día los estudios de mercado nos revelan que estamos siendo invadidos por una serie de actividades diseñadas por las personas encargadas del marketing,  creativos y publicistas en las empresas para vender y ofrecer sus productos y/o servicios de una manera tal que saturan la mente del consumidor, situación que va más en perjuicio que en beneficio del mismo mercado.

 

Los protagonistas que hacen parte de este proceso son y siempre seguirán siendo tres, (audiencia, medios y anunciantes), la audiencia reclama su derecho al libre esparcimiento, pero los anunciantes se apoderan de gran parte del espacio y lo intervienen con anuncios de productos y/o mensajes de personas que tratan de influir en nuestro comportamiento como consumidores, sus mensajes incluyen un buen sonido, unas muy impactantes imágenes que relatan experiencias, (ya no se vende producto se venden "Experiencias"), con un alto contenido emocional para cautivar y estimular de manera integral todos los órganos receptores de sensaciones y se conduzca a una acción de consumo o de compra.  En cambio a "Los Medios", otro de nuestros protagonistas, le interesa es vender el espacio para poder pagar la operación del canal, será entonces que los grandes culpables de la invasión de comerciales y/o pautas publicitarias en tv como en radio son precisamente ellos, ya que ofertan espacios para que las empresas aprovechen y puedan difundir y/o promocionar sus productos o servicios frente a una gran audiencia, estas acciones las capitalizan los anunciantes para promocionar sus productos o servicios frente a una público que se encuentra atrapado con la trama de una película, realizando cortes cada 15 minutos, con espacios publicitarios de igualmente 15 minutos, esto realmente agota, más aún, diría yo, teniendo en cuenta que son alrededor de unos 5 comerciales por minuto a razón de 12 segundos por comercial, lo que perfectamente nos estaría reportando que un televidente puede llegar a observar 75 comerciales de 12 segundos por espacio publicitario, si en una hora hay 2 espacios para publicidad y se emiten alrededor de 75 comerciales por espacio, estaríamos hablando de unos 150 comerciales por hora, sin la posibilidad de hacer uso del denominado "zapping", pues todos los canales incluyendo los de televisión por cable, coinciden en los mismos horarios para emitir sus pautas publicitarias.           

 
En los artículos de las revistas especializadas encontramos resultados de estudios de mercado que reflejan tendencias tales como:

   - Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia. Según los estudios, los anuncios tienen un retorno de 32 centavos por cada dólar invertido.

  - También la comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más pobre y aún más el telemárketing. Con lo cual, cada vez es más difícil que el lanzamiento de un nuevo producto tenga éxito, ya que la resistencia de los consumidores está llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse.

- El 60% de las personas entrevistadas, odia la publicidad y el marketing.
 - El 70% de la gente, cambia de canal o abandona el televisor, durante las pausas publicitarias.
 - El 60% de la gente desea que se limite la publicidad en general.

 - Un 14% de la gente, desea que se prohíba la publicidad.

 - Un 41% de la gente estaría dispuesta a pagar para que en las emisoras de radio y en televisión no se emita publicidad. 

 - Un 70% estaría dispuesto a comprar un producto que les ayude a eliminar la publicidad de sus pantallas.
 
Debemos entonces nosotros como profesionales del mercadeo ser más ingeniosos (Capacidad que tiene una persona para imaginar o crear cosas útiles combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios técnicos de que dispone), en otras palabras apliquemos lo que predicamos, empleemos entonces para fidelizar a usuarios actuales y a cautivar los nuevos una estrategia en donde la audiencia no se vea vulnerada en su derecho al entretenimiento libre de elementos comunicacionales que interrumpan su esparcimiento.

 
Existe una frase muy empleada en mercadeo que dice: "Si la montaña de oro no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña de oro", lo que indica que si las cosas no se dan de la forma en que pensábamos, deberíamos esforzarnos más para obtener el resultado deseado.

El mercadeo como todas las cosas que nos rodean debe igualmente evolucionar aprendiendo del pasado en dónde sea el usuario nuevamente el que salga a buscar lo que necesite,  utilizando el medio que le guste para encontrarlo, puede parecer esto absurdo, pero la verdad es que la tecnología nos lo permite, ya la sociedad de consumo se encuentra mucho más informada, además tiene a su alcance los medios tecnológicos que le permiten buscar lo que se necesita de una manera rápida y confiable.  Son muchos los productos que son adquiridos por los usuarios que no tienen pauta ni en televisión, radio y/o prensa escrita simplemente el usuario busca y elige utilizando su capacidad racional para encontrar siempre lo mejor.

Alguna vez en clase me aventure a realizar un breve estudio de mercado y  le pregunte a mis alumnos (jóvenes entre los 18 y 23 años de edad), si conocían una bebida gaseosa de nombre Speed,  la respuesta fue dividida, algunos dijeron NO,  la gran mayoría, mientras que los que dijeron que SI, habían visto los comerciales en televisión, sin embargo y esto es lo sorprendente, en este pequeño estudio de mercado ninguno de los que afirmaron conocer el producto lo había comprado, el motivo del porqué, fue contundente, no nos interesa probar una nueva gaseosa.  La pregunta que nace aquí es, por que la empresa productora, (gaseosas Postobon), decide lanzar una gaseosa que el mercado no reclama? Y por qué se arriesga a lanzar el producto realizando un despliegue de medios y unas promociones que la gran mayoría de su público ni ve ni consume?, una inversión de casi $33.000 mil millones de pesos, de los cuales $10.000 mil millones hacen parte de su portafolio de publicidad, justifica entonces pagar por pautar en unos espacios en donde el usuario, no ve, ni oye ni entiende?, o es mejor empezar a ser más creativos para ganar posicionamiento en la mente del consumidor sin tener que acostumbrarlo a tediosas jornadas de comerciales en donde el dinero, según los financieros de las compañías no contribuye en nada al crecimiento de ventas de la compañía.


Mi invitación para aquellos creativos y que quieren realmente ser ingeniosos es:

   - no nos preocupemos por el precio, preocupémonos por la satisfacción del cliente.
   - ganemos espacio en el corazón del consumidor, mostremos realmente lo que somos, generemos confianza.
   - no interrumpas los espacios de entretenimiento, muestra valor creativo para tu público.
   - habla del valor y no de la diferencia.
   - no lo cuentes enséñalo, los hechos son fundamentales para ganar nuevos adeptos.
   - Interactúa con tus usuarios a través de las Redes Sociales para crear vínculos de compromiso.
   - crear procesos simples, fáciles e intuitivos, para convencer.
   - transmite seguridad, oferta muy bien tus promesas básicas. 
   - construye nuevas y fructíferas relaciones.
   - estimula mucho la vista de tu usuario o consumidor se novedoso e ingenioso, llévalo a un nivel de imaginación en donde él sea siempre el protagonista. .
   - haz bien lo tuyo y especialízate en factores diferenciadores durables no copiables.
   - suma y suma miembros a tu comunidad. 
   - desarrolla experiencias a través de las sensaciones.

 

http://m.youtube.com/watch?v=4H4Lra2QDbw

Link, video (ganadora del vehículo promovido por la marca speed  22-10-2012)   ver…

http://m.youtube.com/watch?hl=es-419&gl=CO&client=mv-google&feature=related&v=hmI_dTu65U4&rl=yes 

 


Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro


Samuel Enrique Cardona Tamayo

Medellín, Colombía

Sur América

 

Tel: 313 751 1151

mail: samuelcardona@yahoo.com

Web: www.samuelcardona.jimdo.com