Estrategias de Mercadeo


Qué es una estrategia?


Estrategia es crear en cada proceso interno de una compañía factores diferenciadores CLAVES, que sean durables NO COPIABLES e integrándolos para asegurar la SOSTENIBILIDAD de la misma, en un mercado altamente competido.


Tipos de Estrategia

Las empresas pueden emplear 3 clases de estrategia:

            1.- Intensivas

            2.- Integrativas

            3.- Diversificadas

Cada una de estas 3 estrategias se divide en:

            1.- Intensivas:

                        1.1.- Penetración en el Mercado.

                        1.2.- Desarrollo de Mercado.  

                        1.3.- Desarrollo de Producto.

            2.- Integrativas:

                        2.1.- Integración hacia adelante o hacia arriba.

                        2.2.- Integración hacia atrás o hacia abajo.

                        2.3.- Integración horizontal.

            3.- Diversificadas:

                        3.1.- Diversificación concéntrica.

                        3.2.- Diversificación horizontal.

                        3.3.- Diversificación por conglomerado.

 


INTENSIVAS


1.1.- Penetración en el Mercado


Buscar mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercados existentes, mediante mayores esfuerzos de mercadeo.

La estrategia de penetración del mercado es aplicable cuando: 

- Cuando los mercados presentes no están saturados con su producto o servicio concretos.

- Cuando se podría aumentar notablemente la tasa de uso de los clientes  presentes.

- Cuando las partes del mercado correspondientes a los competidores principales han ido disminuyendo al mismo tiempo que el total de ventas de la industria ha ido aumentando.

- Cuando la correlación de las ventas en dólares y el gasto para comercialización en dólares ha sido históricamente alta.

- Cuando aumentar las economías de escala ofrece ventajas competitivas importantes. 


1.2.- Desarrollo de mercado


Introducción de productos  o servicios actuales a nuevas áreas geográficas.

La estrategia de desarrollo de mercado es aplicable cuando:

- Cuando se encuentran disponibles nuevos canales de distribución que son confiables, de bajo costo y buena calidad.

- Cuando una organización tiene mucho éxito en sus actividades.

- Cuando existen nuevos mercados no saturados o sin explotar.

- Cuando una empresa posee tanto los recursos humanos como de capital necesarios para administrar operaciones ampliadas.

- Cuando una organización tiene capacidad excesiva de producción.

- Cuando la industria básica de una organización se está volviendo rápidamente a escala mundial.


1.3.- Desarrollo de producto


Buscar mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual.

La estrategia de desarrollo de producto es aplicable cuando:

- Cuando una organización tiene productos exitosos que se encuentran en la etapa de madurez, en este caso la idea es atraer clientes satisfechos para que prueben los nuevos productos (mejorados), con base en su experiencia positiva con los productos o servicios actuales de la organización.

- Cuando una organización compite en una industria que se caracteriza por rápidos desarrollos tecnológicos.

- Cuando los competidores importantes ofrecen productos de mejor calidad a precios comprables.

- Cuando una organización compite en una industria con mucho crecimiento.

- Cuando una empresa tiene capacidades de investigación y desarrollo especialmente fuertes. 


INTEGRATIVAS


2.1.- Integración hacia adelante o hacia arriba


Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas.

La estrategia de Integración hacia adelante o hacia arriba aplica cuando:

- Cuando los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, pocos confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.

- Cuando la disponibilidad de distribuidores de calidad es tan limitada que esto ofrece una venta competitiva a las empresas que se integran hacia adelante.

- Cuando una empresa compite en una industria creciente y se espera que continúe creciendo aceleradamente; este factor se debe a que la integración hacia adelante reduce la habilidad de una organización para diversificarse en caso de que su industria básica falle.

- Cuando una organización posee tanto los recursos humanos como de capital necesarios para administrar el nuevo negocio de distribuir sus propios productos.

- Cuando las ventajas de la producción estable son especialmente buenas; esta consideración se debe a que una organización puede aumentar la predictibilidad de la demanda para sus productos mediante la integración hacia adelante.

- Cuando distribuidores actuales o minoristas tienen grandes márgenes de rentabilidad; esta situación sugiere que una empresa podría de forma rentable distribuir sus propios productos y fijarles precio de forma más competitiva mediante la integración hacia adelante.

 


2.2.- Integración hacia atrás o hacia abajo


Buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores.

La estrategia de Integración hacia atrás aplica cuando: 

 - Cuando los proveedores actuales de una organización son especialmente costosos o poco confiables o incapaces de suplir las necesidades de la empresa en cuanto a partes, componentes, conjuntos o materias primas.

- Cuando el número de proveedores es reducido y el número de competidores grande.

- Cuando una organización compite en una industria que crece rápidamente; este factor se debe a que las estrategias de tipo integrativo (hacia adelante, hacia atrás y horizontal) reducen la habilidad de una empresa para diversificarse en una industria decreciente.

- Cuando una organización posee tanto los recursos humanos como de capital necesarios para administrar el nuevo negocio de suministrar sus propias materias primas.

- Cuando las ventajas de precios estables son especialmente importantes; este factor se debe a que una organización puede estabilizar el costo de sus materias primas  y el precio asociado de sus productos mediante la integración hacia atrás.

- Cuando los proveedores actuales tienen altos márgenes de rentabilidad hecho que sugiere que el negocio de suministrar productos y servicios en una industria dada es una actividad productiva.

- Cuando una organización necesita adquirir un recurso necesario de forma rápido.

 


2.3.- Integración horizontal.


Buscar la propiedad o un mayor control de los competidores. 

La estrategia de Integración horizontal aplica cuando:

- Cuando una organización puede ganar características monopolísticas en una área o región particular sin tener problemas con el gobierno local para tratar en forma sustancial de reducir la competencia.

- Cuando una organización compite en una industria creciente.

- Cuando economías de escala aumentadas suministran ventajas competitivas importantes.


DIVERSIFICADAS


3.1.- Diversificación concéntrica.


Añadir nuevos productos pero relacionados. 

La estrategia de diversificación concéntrica aplica cuando:

- Cuando una organización compite en una industria de lento o nulo crecimiento.

- Cuando la adición de nuevos productos relacionados significaría un incremento en las ventas de productos actuales.

- Cuando nuevos productos relacionados se pueden ofrecer a precios altamente competitivos.

- Cuando nuevos productos relacionados tienen niveles estacionales de ventas que contrarrestan los picos y valles existentes en la organización.

- Cuando los productos de una organización están al momento en la etapa de declinación del ciclo de vida.

- Cuando una organización posee un equipo gerencial fuerte.

 


3.2.- Diversificación horizontal.


Añadir productos nuevos, no relacionados para clientes actuales.

La estrategia de diversificación horizontal aplica cuando:

- Cuando los ingresos obtenidos de los productos o servicios actuales de una organización se verían incrementados de forma significativa mediante la incorporación de nuevos productos, no relacionados.

- Cuando una organización participa en una industria muy competitiva  o con ningún crecimiento, tal como lo indican los bajos márgenes de ganancia y retornos de la industria.

- Cuando los actuales canales de distribución de una organizción se pueden usar para el mercadeo de nuevos productos a clientes actuales.

- Cuando los nuevos productos tienen patrones de venta contra-ciclicos en comparación con los productos actuales de una organización. 

 


3.3.- Diversificación por conglomerado


Añadir nuevos productos no relacionados.

La estrategia de diversificación por conglomerado aplica cuando:

- Cuando la industria básica de una empresa pasa por una disminución en las utilidades y ventas anuales.

- Cuando una organización posee tanto el capital como el talento gerencial requeridos para competir de forma exitosa en una nueva industria.

- Cuando la organización posee la oportunidad de adquirir un negocio no relacionado que representa una oportunidad atractiva de inversión.

- Cuando existe sinergia financiera entre la firma adquiriente y la empresa adquirida una diferencia clave entre diversificación concéntrica y de conglomerado está en que la primera debe basarse en cierto factor común con respecto a mercados , productos o tecnología, mientras que la segunda se debe basar más que todo en consideraciones de utilidad.

- Cuando los mercados existentes por los productos actuales de una organización se encuentran saturados.

- Cuando a una organización la pudiera afectar alguna acción anti monopolística, habiéndose dicha empresa concentrado históricamente en una industria única.

 

Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro


Samuel Enrique Cardona Tamayo

Medellín, Colombía

Sur América

 

Tel: 313 751 1151

mail: samuelcardona@yahoo.com

Web: www.samuelcardona.jimdo.com