Como obtener datos para una Investigación de Mercados (Cuarta entrega).

2.5.4.4.- Muestreo Probabilístico

La probabilidad a favor y la probabilidad en contra son elementos que generan una igualdad, que permiten equilibrio en las opciones de una y otra parte, para ello es fundamental la representatividad o el peso específico que tiene cada una de esas muestras en el resultado de la investigación, una cosa es:

 

“Que el investigador escoja una muestra representada en el 80% de los clientes, que impactan en el 20% de los ingresos”.

 

y otra es decir

 

 “que el investigador escoja el 20% de los clientes, que impactan en el 80% de los ingresos”.

 

Esta proporcionalidad es la que permite medir el impacto de la opinión de manera equilibrada, lo veíamos en el numeral 

2.5.4.2.5.- El muestreo de cuota se realiza en forma proporcional al tamaño de los estratos considerados, este tipo de muestreo se realiza cuando se tiene información de las proporcionalidades a considerar.

 

El muestreo probabilístico se puede aplicar en situaciones en que se cuenta con un mercado amplio ya establecido y se requiere conocer la cantidad de personas que deben opinar para tomar una decisión acerca de los últimos cambios e innovaciones que se le han hecho a un producto “x”. 

  

Para ello se requiere que el ente investigador determine la “ficha técnica” para el desarrollo de la encuesta de Producto.

 

La ficha técnica es el registro de las características que definen la realización de una encuesta.

 

Aquí su objetivo no es preparar al aprendiz en el manejo de procedimientos estadísticos, sino lo que se pretende es presentar de manera general el tema, para que  de una manera simple pero práctica se pueda llegar a comprender la necesidad de entender como extraer de una población “x” de estudio una muestra probabilística y a su vez una muestra representativa.

 

Los elementos de información a considerar y que se emplean para el diseño de la Ficha Técnica, en el desarrollo de una encuesta son:

 

-           N         = Tamaño de la Población

-           e          = Error de estimación

-           Z         = Nivel de confianza

-           p          = Probabilidad a favor

-           q          = Probabilidad en contra

-           n         = Muestra probabilística

-           n1       = Muestra representativa

 

Tamaño de la Población (N): Hace referencia a la cantidad de clientes con los que actualmente cuenta la empresa a nivel nacional (tiendas, supermercados, instituciones e hipermercados).

 

Error de estimación (e): El margen de error es una estadística que expresa la cantidad de error de muestreo aleatorio en los resultados de una encuesta.

 

Nivel de confianza (Z): El nivel de confianza es la probabilidad de que el parámetro a estimar se encuentre en el intervalo de confianza escogido para la investigación.

 

Probabilidad a favor: es la porción que determina el nivel de probabilidad de que la persona que opinara si corresponda al criterio elegido.

 

Probabilidad en contra: es la porción que determina el nivel de probabilidad de que la persona que opinara no corresponda al criterio elegido.

 

Muestra probabilística (n): Es la cantidad de clientes que debo tomar como referencia para poder conocer la muestra representativa en opinión de un mercado objeto de estudio.

 

Muestra representativa (n1): Es la cantidad de público que se debe considerar para que con su opinión representen a toda la población objeto de estudio.

 

En el presente ejemplo se explica el cómo extraer de una población “N”, una muestra probabilística representativa (n1), para que opinen acerca de los últimos cambios e innovaciones en sus productos.

 

Una vez se conozca la muestra probabilística representativa, el número de encuestas a realizar se debe proporcionar al peso específico o cuota de mercado que tenga cada región.

  

Para conocer el número de encuestas a realizar por ciudad se requiere primero determinar la muestra (n), y luego de esa muestra se requiere la muestra probabilística representativa (n1), la empresa de acuerdo a la cantidad de clientes que tienen a nivel nacional, para determinar esa muestra requiere de las siguientes consideraciones:                                                                      

                                                                                 

N =     Clientes                           = 6.000                                                                    

e =      Margen de error             = 4%                                                             

Z =      Confiabilidad                  = 95% de confiabilidad (valor normal estándar del 1.96 según curva normal estándar ver libro de

            estadística).                      

p =      Probabilidad a favor      = 0.5                                                             

q =      Probabilidad en contra = 0.5

 

Con estos valores la empresa determinara:

                                                                      

n  = Muestra probabilística  = ?                                                               

n1= Muestra representativa = ?  que es el valor a considerar para conocer la cantidad de personas que deben opinar sobre los

cambios de los productos


Primero se determinara:

n = tamaño de la muestra

n =  (Z2/e2)*p*q     


ahora remplacemos por los valores así:

                                                                        

n = [(1.96)2/(0.04)2]*05*0.5                                                                                 

n= 686                                        


Este resultado 686 es la muestra a trabajar en el desarrollo de la encuesta, ahora se requiere es conocer la muestra representativa a opinar en la encuesta sobre los cambios e innovaciones realizados a los productos de la empresa.

 

Segundo: luego de identificar la muestra se requiere conocer la muestra representativa (n1), para conocer la cantidad de personas que deben opinar.                        

n1 = muestra representativa                                                                              

                                                                                 

Al ser N = 6.000 clientes y la muestra obtenida de 686, que corresponde a un valor cercano al 10% de la totalidad de clientes, tenemos:                                                                            

n1 = n/ [1+(n-1/N)]  


ahora reemplacemos por los valores  así:                                                                    


n1 = 686/[1+(686-1/6.000)]                                                                                 

n1 = 686/[1+685/6.000)]                                                                          

n1 = 616       

 

Una vez seleccionada la muestra representativa (n1), 616 personas se procede a planear el desarrollo para la realización logística de la encuesta.                                                                                                                   

En este caso la muestra representativa es de 616 personas, a hora bien, ya la empresa conoce la muestra representativa ahora se requiere conocer de esa muestra representativa que cantidad de encuestas se deben realizar por ciudad.

 

Para poder conocer la cantidad de encuestas a realizar por ciudad se utilizan las “cuotas”, para ello es importante que la empresa conozca la distribución de su población de clientes (N = 6000 clientes) por ciudad así (ver cuadro de distribución de clientes por ciudad).

Cuadro de distribución de clientes por ciudad.

De acuerdo a esta distribución de clientes la empresa determinara la cantidad de personas a encuestar por ciudad así (ver cuadro distribución de encuestas a realizar por ciudad):  

Cuadro distribución de encuestas a realizar por ciudad

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